Eficiencia SEO Y SEM.

Bienvenidos a nuestro blog de emprendedores y negocios online.

lunes, 15 de octubre de 2012

PSICOLOGA EN SANTANDER AZUCENA AJA.

PSICOLOGO AZUCENA AJA

La Terapia de Aceptación y Compromiso cuyas siglas en inglés ACT se utilizan para nombrar el modelo. ACT pronunciado como palabra (no con las iniciales) expresa una parte importante de lo que es esta terapia, Acción.
Qué es Terapia de Aceptación y Compromiso
Como las otras terapias de esta tradición, ACT se basa en evidencias empíricas y cuenta con una base sólida de estudios que avalan su efectividad para diversos problemas de salud mental.
ACT contiene elementos de las terapias conductuales y cognitivas. Incorpora las técnicas de Mindfulness (atención plena), otras de la terapia gestalt adaptadas a los principios del modelo, la aceptación y otros conceptos de tradición oriental-
El elemento que distingue a ACT de la mayoría de las terapias tradicionales es que cuenta con un programa de investigación científica acerca del lenguaje y la cognición humana, la Teoría de los Marcos Relacionales (RFT en inglés). Esta teoría constituye una exploración científica acerca de la naturaleza del lenguaje simbólico y la forma en que éste da origen a lo que conocemos como “mente”.
Estamos tan acostumbrados a convivir con la “mente” que la consideramos como un órgano interno e incluso como aquello que hay en la cabeza y que parece dirigir todo lo que hacemos. Sin embargo, la “mente” es posible tenerla porque aprendemos un lenguaje, es decir un conjunto de signos que simbolizan realidades.
El objetivo de ACT es ayudar a las personas a avanzar hacia la vida que quieren vivir, por medio de acciones concretas, con persistencia y flexibilidad según lo que resulte más efectivo en cada momento.
En ACT hablamos de compromiso con los valores. Esto significa elegir actuar para conseguir lo que importa. Valores significan áreas valiosas, no son categorías morales o verdades, sino aquello que para cada persona sea importante y le de sentido a su vida.
La aceptación tiene que ver con la habilidad de llevar a cabo el punto anterior a expensas de los obstáculos psicológicos que puedan surgir en el proceso. Se trata de aprender a crear un espacio en el cual permitir la experiencia interna con todo aquello que la historia personal conlleva.
Entonces, aceptación no tiene nada que ver con “resignación” ni tampoco con pasividad. Por el contrario, aceptación en este contexto implica una acción, la elección libre de acoger y recibir lo que va surgiendo en tu experiencia interna (emociones, pensamientos, sentimientos, recuerdos) a medida que avanzas hacia lo que es más importante en tu vida. En realidad en la “resignación” lo único que hacemos es luchar, “aguantar porque no queda otra” pero en el fondo queremos cambiar lo que hay.
Tal vez la mejor manera de resumir el espíritu de ACT es recordando la famosa “Serenity Prayer” (atribuida al teólogo norteamericano Reinhold Niebuhr):
Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas.
El trabajo que realizamos en la terapia consiste precisamente en aprender a diferenciar estas dos cosas, para que puedas llevar la aceptación y el cambio a tu vida, dirigiéndola hacia tus mejores objetivos y propósitos. 
Azucena Aja Maza
Centro Amaltea
C/ Lealtad, 14 - Entlo. 2-A
39010 Santander
Teléf.: 942 037 177

Fuente: aceptaciónycambio.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios se moderan, Gracias